Arquitectura Mesoamericana

En este blog mostramos ciertas de las caracterízticas importantes en la arquitectura mesoamericana divididas por regiones

blog rico en conocimientos

tomamos en cuenta todas las opiniones

sábado, 13 de septiembre de 2008

Arquitectura Prehispánica en Oaxaca

Introducción: Los Valles Centrales de Oaxaca, a principios del siglo XVI, estaban habitados por un pueblo hablante del idioma zapoteco y por varios núcleos de lengua mixteca. Mediante el matrimonio con miembros de las casas gobernantes, los mixtecos se introdujeron paulatinamente en la región, lo que redujo la influencia de los señores locales de antaño. Todo esto resultó en una situación lingüística y política muy compleja que los españoles conocieron, por primera vez, en 1520.

MITLA:Se encuentra a 40km en línea recta al suroeste de Oaxaca. Ubicada en la región zapoteca, en una zona de cerros cortada por el río Mitla.La zona de Mitla se organiza en cinco grupos de construcciones más o menos parecidos. Todos consisten en una plaza o patio, rodeado de cuatro edificaciones, una de ellas con mayor jerarquía en todos los casos.EL grupo del Convento es uno de los que presenta mejor conservación en el estado del recubrimiento de muros, tiene color en la mayoría deéstos.EL GRUPO DE LAS COLUMNAS Se compone de dos rectángulos, uno consiste en un patio rectangular con dimensiones de 50 por 40m, limitado por plataformas en los cuatro lados; al oriente y poniente se levantan edificios de planta rectangular, al norte se encuentra el edificio principal y en el sur se forma la entrada. Al centro del patio existen restos de lo que puede ser un adoratorio.El edificio que ocupa la entrada de la plataforma Norte se compone de un salón vestibular de planta rectangular (38 por 7m), dividido por una fila central de seis columnas paralelas a la fachada.En la entrada existe un pórtico de tres claros divididos por dos pilares, una pequeña puerta conduce a un pasillo angosto que comunica con un patio cuadrado (patio de las Grecas) rodeado por cuatro salones.En este caso, el edificio está recubierto con piedra en forma de grecas labradas que eran en algunos casos prefabricadas en forma de grandes bloques o como piezas de rompecabezas, que después se colocarían en su lugar. Se recubrían con una fina capa de mortero para protegerlas y gracias a eso re han conservado.Sobre las columnas corre una arquitrabe de madera que se apoyaba sobre ellas y en los muros. Se colocaba transversalmente vigas y perpendicularmente rollizos de madera. La cubierta tenía una ligera pendiente hacia adentro.Los otros edificios que limitan el patio están muy destruidos, son muy semejantes al edificio de las columnas. El edificio Poniente es solamente un montículo, parece que también existía una fila de columnas.El edificio oriente no tiene un patio rodeado de construcciones, el ancho de la crujía indica que también tuvo una fila de columnas.Tanto en el edificio Norte como en el Oriente se encuentran las tumbas que debieron ser las más ricas de la ciudad.

DAINZÚ:DescripciónSu nombre proviene de los vocablos zapotecos “danni”que quiere decir monte o cerro y “zu”Cacto, por lo que Dainzú significa “Cerro del Cacto”. Dicha zona fue explorada en el año de 1965 por el Arqueólogo Ignacio Bernal, quien encontró evidencias de ocupación el año 750 a. C. al año 1,000 d. C., lo más interesante es la galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego.El sitio es un lugar de terrazas artificiales, desplantadas desde la parte inferior del valle y sobre la porción occidental del cerro al que debe su nombre. El conjunto constructivo lo integran tres edificios comunicados con escalinatas, terrazas, patios y cuartos. La organización y los rasgos arquitectónicos de los edificios, lo definen como el centro administrativo del control civil del antiguo pueblo prehispánico, cuyos vestigios se extienden hasta el actual pueblo de Macuilxóchitl.La denominación que se le ha dado a estos espacios son: Edificio A, Edificio G y Juego de Pelota.Edificio A. Está conformado por un basamento piramidal de cuatro cuerpos, con las esquinas redondeadas y escalinata central. En la cima se encuentran una serie de muros pertenecientes a espacios habitacionales, y dentro de éstas, otras dos escalinatas que en un principio sirvieron de acceso. En el lado sur del cuerpo inferior está lo más importante de la zona. Se trata de una serie de bajorrelieves en piedras, que representan jugadores de pelota; portan guantes, caretas felinas, y sostienen en la mano una bola pequeña. Entre éstos figuran las cuatro probables deidades del juego de pelota, cuya factura puede calificarse de espléndida. En la cima del cerro se encuentran otras cabezas o caretas de los jugadores, grabadas en las rocas.Edificio G. Es una gran plataforma con escalinatas, patios y aposentos, delimitados por muros de piedra. En este espacio destaca una estela que representa un personaje, y una tumba, cuyo dintel y jambas representan, en bajorrelieves, la figura de un jaguar.Juego de Pelota. Está clasificado como un juego de pelota con cancha en forma de doble T, reconstruido en parte. Tiene dos plataformas laterales con un muro en talud hacia la cancha de juego. Cronológicamente está ubicado hacia el año 1000 d. C. Evidentemente, por la época a la que pertenece, carece de relación con los jugadores del edificio principal.

Monte Albán: El centro urbano de Montalbán se localiza en la meseta del cerro del Tigre, siendo parte de una serie de eminencias llamadas Cerro del Gallo y Atzompa , con una altura de 400m sobre el Valle de Oaxaca y 1540m sobre el nivel del mar. El río Atoyac es el más importante afluente de la zona.
No sería sino hasta el siglo XIX que investigadores nacionales y extranjeros dieron a conocer su magnificencia a través de relatos, bosquejos topográficos y dibujos de algunos de sus monumentos. Entre 1930 y 1960, el proyecto arqueológico encabezado por Alfonso Caso descubrió innumerables residencias en las laderas de Monte Albán, por lo que comenzó a concebirse a ésta como a una ciudad y ya no como un mero centro ceremonial. La tipología cerámica, ideada para descubrir las normas características utilizadas durante trece siglos, también sirvió para establecer una secuencia cultural y una hipótesis sobre el origen de la identidad zapoteca. En fechas más recientes, sin embargo, se ha reconsiderado la rigidez de las épocas definidas por Caso, Bernal y Acosta y el surgimiento de otros sitios importantes en su proximidad. Los primeros intentos en este sentido sugieren que, desde sus orígenes hasta su abandono, Monte Albán participó en una situación política de gran complejidad. La posibilidad de que a lo largo de dos milenios hubiera en los Valles Centrales de Oaxaca varios sentimientos de pertenencia, o identidades étnicas, nos exige volver a Monte Albán para investigar qué pasó ahí en realidad.
Si bien han sido muy discutidas las múltiples razones para explicar la súbita aparición del sitio, la arquitectura sobre la Gran Plaza parece destacar un motivo particular, mencionado con anterioridad por Sonia Loinbardo en su análisis de espacio en la arquitectura prehispánica: se trata de la necesidad de adoptar un modo de vida urbano, donde los edificios formaron el marco dentro del cual cada nueva estructura sacrificó su individualidad para conservar la unidad del conjunto.
DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD: NORTE. Se localiza la PLATAFORMA NORTE, cuyas dimensiones son de 250m NS y 200 m OP; sobre esta se encuentran desplantados algunos edificios, como el conjunto formado por el e y g con su patio central, también el patio hundido, además de otras estructuras.Desde el punto alto de esta plataforma se tiene la mejor vista de todo el conjunto.SUR. La PLATAFORMA SUR mide aproximadamente 140 m de frente y se accede por una escalinata de 40m, en la parte alta se encuentra otro montículo (III)ORIENTE.Comenzando desde el norte, se encuentra el juego de pelota, (26m de largo por 5m de ancho y 41m de los cabezales) que tiene la particularidad de estar orientado Norte Sur para incorporarse a la traza de la cuidad, ya que regularmente edificios similares a éste se ubican con la orientación contraria, como parte del ritual. Aparecen dos nichos en las esquinas Suroeste y Noreste de los cabezales.El PALACIO Es una estructura piramidal de base cuadrangular que se encuentra ubicada también en el lado oriente.PONIENTE.En orden Norte Sur, se encuentran el Sistema M, el punto de trazo, el edificio de los Danzantes y el Sistema IV.Las estructuras de los Sistemas M y IV son algo similares. Consisten en un basamento piramidal de planta cuadrada, con el frente hacia la plaza, con un templo a lo alto de una sola crujía. Frente al edificio, y para regularizar la plaza, aparece el patio del propio sistema, delimitado al Norte y al Sur por muros, al Oriente por una estructura piramidal con escaleras a la plaza y al patio.El Edificio de los Danzantes forma parte de la arquitectura más antigua de Monta Albán. Se encuentran en él piedras labradas como parte del basamento y en las escaleras. La base de la estructura es de 60m por 30, con 9m de altura. Sobre la plataforma superior se encuentran tres templos.El punto de trazo consiste en un lugar en el que no existe ninguna estructura, es el sitio en el que se encuentran las tumbas más antiguas y no se registran sobreposiciones posteriores. Desde el punto de trazo todas las estructuras conservan una axialidad o frontalidad, todo el conjunto resulta armonioso a la vista, puesto que el vacío de la plaza concuerda con el volumen de los edificios.CENTRO. En medio de la plaza se encuentran los edificios g, h, i, j. El h de planta rectangular (45 por 30m) con escalinata al oriente, el g e i a los extremos.El monumento j presenta características diferentes respecto a la de los demás edificios, consiste en su orientación, pues su eje se desvía 45° al oriente, presentando su frente al punto de trazo, desde el cual se observa su cara frontal.
El carácter de los edificios más antiguos no permite todavía identificar un paisaje urbano compartido, sino que cada una de las estructuras mayores parece haber definido su propio espacio. Se derivó, quizá, en un intento por integrar un espacio mayor o plaza principal. Las fases constructivas de la ciudad se dividen en cuatro:
PRIMERA FASE (700a.C.-300d.C.) En esta época se inicia la nivelación de la Gran Plaza para poder distribuir los distintos conjuntos arquitectónicos para uso cívico, religioso y habitacional. Uno de los primeros edificios públicos es el llamado edificio “L”que se levanta en la esquina sudoeste de la Gran Plaza, esta estructura es conocida también como Los Danzantes debido a que sus muros tienen colocadas losas de piedra talladas con figuras humanas en bajo relieve. En un principio a estas figuras se les llamó danzantes, nadadores y seres patológicos, por encontrarse desnudas en posiciones peculiares y con los ojos cerrados o abultados. Actualmente estas imágenes han sido identificadas como prisioneros sacrificados, ya que uno de los motivos convencionales de la iconografía mesoamericana es la forma de representar desnudos a los prisioneros.También se construyó el observatorio en el centro de la plazaLa Plataforma Norte, y más allá de ésta, una serie de edificios dispersos sugiere la existencia de un asentamiento con dimensiones apenas sospechadas.SEGUNDA FASE (300 a.C. a 500 d.C.) Se caracteriza por la expansión zapoteca mediante la colonización y conquista de numerosos poblados, localizados dentro y fuera del valle, el establecimiento de ciudades de defensa, gran auge constructivo, elegantes ofrendas en las tumbas de los gobernantes y sacerdotes, urbanismo, hermosos palacios, sacerdotes de tiempo completo, sacrificios de animales y humanos y una mayor concentración del poder militar, económico, político y cultural. Durante este período se incrementaron las ideas religiosas y el culto a los antepasados, construyéndose tumbas con nuevos parámetros arquitectónicos, en su interior se colocaba a los muertos con sus ofrendas.TERCERA FASE (500 a.C. a 700 d.C.) Para estas fechas, la totalidad de los edificios estaba construida, sólo se hicieron sobreposiciones sobre los mismos y anexos, como los patios de los Sistemas M y IV, con estos se organiza la plaza central y se proporciona de manera armónica con el entorno, siendo así, lo último que se hizo en la ciudad desde el punto de vista constructivo y urbano. El proyecto principal de esta época en la meseta central parece haber sido la renovación del Complejo de Conmemoración AstronómicaCUARTA FASE (700 a.C. a 900 d.C.) Es deshabitada la ciudad paulatinamente, y por esta razón cambia de ser una metrópoli con vida propia, a ser una Necrópolis donde se enterraban a los personajes importantes de otras poblaciones, dado que la importancia de Monte Albán es muy fuerte, por la tradición del sitio.

podemos incluir tambien otra descripcion de montealban un poco menos general. "La primera fase incluye la remodelación del frente oriental del Edificio de los Danzantes, de la primera estructura del Montículo K, y la elaboración de la "Estructura Morada" en el P.S.A., cuyo paramento decorado con estucos serpentiformes está orientado hacia el sur. Una estructura desconocida parece haber fianqueado el borde oriental de esta plaza, donde posteriormente se construyó el Juego de Pelota. Sobre los afloramientos que nos llevan a la Plataforma Norte, y más allá de ésta, una serie de edificios dispersos sugiere la existencia de un asentamiento con dimensiones apenas sospechadas.
Para la segunda época, de fuerte influencia sureña, en el centro de la plaza principal aparece un gran Complejo de Conmemoración Astronómica. Dicho grupo consta de una larga plataforma con tres recintos en su parte alta, con un edificio enfrente desde el cual se observan los movimientos del sol vespertino sobre el horizonte occidental, y un Juego de Pelota en donde se escenificaba el paso del Sol de un hemisferio al otro. Dentro de esta agrupación, la posición del estanque entre los Montículos P y U, y los túneles asociados a él sugieren que dichos elementos tuvieron un papel relevante en las observaciones y festividades de carácter cenital. La orientación del Montículo J, por otro lado, lo vincula directamente con el aparato formal de la nueva cosmovisión. Por su técnica constructiva y decoración esculpida, también se sitúa dentro de las tradiciones de la primera época.
Para inicios de la tercera época, el asentamiento crecia, enlazándose la plaza principal con los sitios de los valles através de varios grupos de estructuras menores levantados en las terrazas que cubrían las laderas del monte. Un gran dique contenía el agua que bajaba por la gran cañada para surtir líquido a los habitantes de la ciudad. El proyecto principal de esta época en la meseta central parece haber sido la renovación del Complejo de Conmemoración Astronómica. Como ejemplo de la presencia teotihuacana en este sector de la ciudad, tenemos los paneles que adornan el frente sur del Montículo U, cuyos discos de piedra, alguna vez pintados de rojo, recuerdan motivos similares a la arquitectura de Teotihuacán. Paneles semejantes adomaron las alfardas del Juego de Pelota y probablemente las del Montículo P. Los dados montados en las alfardas del Edificio J, por otra parte, son los únicos elementos parecidos al tablero de estilo teotihuacano. Finalmente, las estelas 1, 7, 8 y Lisa, empotradas en las esquinas de la Plataforma Sur en fechas posteriores, relatan aventuras conjuntas y eventos históricos de mutuo interés.
Al construirse, durante la época IIIA tardía, un recinto con muro occidental cerrado sobre la porción media del Montículo H, el Complejo de Conmemoración Astronómica cambió de uso. No obstante, se contínuo observando el paso del Sol por el cenit mediante un pocito de luz incorporado a la escalinata del Montículo P. Tanto este observatorio como la estructuración formal y espacial de los Montículos G e 1 recuerdan a Xochicalco, en el estado de Morelos, donde las Estructuras C y D adoptaron una simetría axial parecida. Mientras que los sitios del Altiplano mexicano experimentaban el desmoronamiento del sistema teotihuacano, la actividad constructiva de la época Monte Albán IIIB temprana sugiere pocos contactos con el exterior. Destaca la importancia de la Plataforma Norte y el Montículo 1, cuyo eje norte-sur se realizó mediante la formalización de una plazoleta frente al basamento y la renovación de la escalinata monumental hacia la gran plaza.
En la reestructuración de las fachadas con tableros de tipo doble escapulario y el empleo de diversas molduras y comisas, se observa la integración de viejos conceptos con elementos de más reciente adquisición. En la arquitectura funeraria volvemos a encontrar dichos tableros, combinados ahora con elaboradas umas cerámicas o pequeñas esculturas tridimensionales. En la tumba 104, que quizá sea la más bella de Monte Albán, encontramos pinturas de personajes ricamente ataviados y diversas series de glifos que probablemente hacen referencia al individuo enterrado en ese lugar.
La enorme actividad constructiva que distingue a la época IIIB media refleja indudablemente la intensificación de la vida económica y política de la ciudad. Para este momento, el asentamiento debió cubrir unos seis kilómetros cuadrados, con aproximadarnente 30 mil habitantes. Continuaron algunas tradiciones clásicas y prepararon a Mesoamérica para el Posclásico. La colocación de la Estela 9 frente a la Plataforma Norte, y la disposición de un jade con la figura de Quetzalcóatl al pie de la escalinata baja del Montículo B señalan el inicio del Horizonte Tolteca que, en otros sentidos, está ausente de Oaxaca.
Como ejemplos de la continuidad entre Monte Albán y los sitios posclásicos de los Valles Centrales, podríamos mencionar la construcción de recintos con grandes monolitos empleados como jambas, dinteles o columnas, y el uso de tableros de tipo doble escapulario decorados con grecas. Antes de caer el telón y perderse el orden que por varios siglos impulsó la convivencia en Monte Albán, la ciudad debió extender sus relaciones con áreas localizadas al sur de la región. Aunque la representación de jaguares en procesión fue un tema muy común en Teotihuacán y Tula, la combinación de este motivo con el de dos serpientes entrelazadas en la fachada de la tumba 123 de Monte Albán sugiere un vínculo con los constructores de los primeros edificios del sector nuevo de Chichén Itzá.
Esta idea se apoya, también, en la recuperación de una vasija pizarra de origen yucateco, llena de amuletos de jade estilo maya, y cerámica Plumbate Tohil del Soconusco chiapaneco en Monte Albán." (Bernard Fahmel BeverRevista Arqueología MexicanaAgosto-Septiembre 1993Vol. 1 - Num. 3)
Podemos ver tambien algunas caracterizticas comunes de la arquitectura mesoamericana:
ANÁLISIS DE CONSTANTES MESOAMERICANAS Y PARTICULARIDADESFRONTALIDAD. “En Monte Albán es clara esta constante, pues todos los edificios, y sus accesos por medio de escalinatas, dan el frente a la plaza, aun el j ofrece su frente al punto de trazo. Los edificios de la plataforma norte dan hacia patios interiores, así como las estructuras y escalinatas del patio hundido.“Igualmente sucede en MItla, cada uno de los grupos contiene un patio central, con cuatro edificios que le dan su frente, al interior existe otro patio con otros cuatro salones frontales a él.“En Dainzú no se puede observar claramente el hecho, pero sí se advierte el uso de la escalinata para marcar el acceso al templo superior.DELIMITACIÓN PARIMETRAL“En Monte Albán es a nivel urbano, la plaza es de grandes dimensiones e, incluso, en la última etapa se igualaron las distancias del centro hacia los extremos con la edificación de un muro con el fin de proporcionar las dimensiones.“Mitla, por las dimensiones de cada grupo, presenta la delimitación a una escala menor, igualmente al interior de cada patio interior.CREACIÓN DE PLATAFORMAS Y NIVELACIÓN“Es uno de los mejores ejemplos el que durante casi 400 años, los habitantes de Monte Albán se hayan dedicado a nivelar la meseta de un cerro, con la finalidad de en un futuro construir un centro urbano. Es importante destacar también la planeación de la ciudad, puesto que la infraestructura en este caso consistió propiamente en la nivelación y acceso a una plataforma artificial.
PLAZAS“Igualmente, la plaza forma un papel muy importante en Monte Albán, es en ella donde se congrega la gente, para observar o ser partícipe de actos religiosos, de gobierno, y administrativos.TABLERO DOBLE ESCAPULARIO“Es una variante del tablero-talud teotihuacano Y se presenta en muchas de las edificaciones tanto de Monte Albán y MItla .
Bibliografía:

http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/seminario-de-arquitectura-prehispanica/
http://documentos.arq.com.mx/cgi-bin/search.cgi?query=prehispanica&mostra=1
http://www.inah.gob.mx/ZonasArqueologicas/todas/htme/zoar.html
Bernard Fahmel BeverRevista Arqueología MexicanaAgosto-Septiembre 1993Vol. 1 - Num. 3

2 comentarios:

Ana,Marina, Jimena, Andrès y Juan Pablo dijo...

La información esta muy bien y muy completa, nos parece que podrían inclumir muchas más imagenes, porque hay mucha información y no hay suficientes fotos.

Andrea Aguayo, Marianne Hurtado y Pedro Mora. dijo...

muy bieeeeeen!!!
no se que opinar....
es que no se quienes son.. pero mmmm pues esta bien, bueno, segun yo si esta chido el blog, pero igual y le podrian poner mas imagenes...